1/22/2011

Archivo Municipal y Museo de Historia de Sallent VII: parque

Proyecto Final de Carrera. Julio, 2008.
18 Sallent_Parque

 
A un nivel inferior del edificio se extiende una plataforma a unos 3 metros de altura respecto la Riereta, extendiéndose al otro margen de la corriente de agua. Ésta, mediante un sistema de escaleras puede comunicarse con el resto de la población. Se crea el parque de la Riereta.

La plataforma consiste en diferentes niveles de muralla que constituían la fachada sur del pueblo antes de la creación en 1912 del conjunto de la escuela de Torres i Amat.

La obertura a la población de este espacio no sólo serviría para poner en valor las estructuras existentes, sino que mejoraría la movilidad peatonal de esta parte del pueblo, muy dañada por la transformación de la plaza de Santa María en un aparcamiento que desliga los colegios del resto del tejido urbano.


El primer punto de referencia en la distribución del parque lo marcan el edificio del Archivo y el Museo en la parte oeste y una estructura de uso desconocido con contrafuertes a este. Son los dos puntos de peso.

A partir de aquí se estudia su relación con la vegetación existente y se propone una de nueva plantación, teniendo en cuenta criterios de adaptación climática con especies autóctonas.

La distribución de la vegetación y de las diferentes zonas viene marcada siempre por los recorridos. Tanto los exteriores actuales como los interiores del proyecto.



El volumen con contrafuertes actualmente sin ningún uso más que trastero de los vecinos, se habilita como pequeño pabellón abierto para la exposición de esculturas en la planta baja y en la parte superior, como puerta de entrada al parque y espacio para proyecciones de cine al aire libre en las noches de verano y para pequeños conciertos y representaciones teatrales.

No hay comentarios: