1/13/2011

Archivo Municipal y Museo de Historia de Sallent V: detalles y estructura

Proyecto Final de Carrera. Julio, 2008.
10 Sallent_Detalles rehabilitación

El soporte estructural del edificio se realiza con una estructura de pilares. En casos puntuales se refuerza el muro interiormente con hormigón armado, de manera que la piedra pasa a funcionar como encofrado visto.


El acceso al museo se realiza por la calle Portalet. Originalmente, éste era el punto de entrada de animales a los establos. En la actualidad quedan unas pequeñas construcciones improvisadas en desuso. Tienen poca estabilidad y poco valor histórico.

Por tanto, aunque se mantiene el muro que limita con la calle Portalet y evidentemente, el que baja hasta el parque de la Riereta, en el interior se proyecta una nueva edificación.

Ésta será el punto de encuentro de las diferentes circulaciones por el interior del museo y la encargada de interconectar el edificio existente con el baluarte de muralla. Además de alojar el vestíbulo, los servicios, las salas de exposiciones temporales y de transformar su cubierta plana en un mirador del conjunto.


La estructura se plantea desde el punto de partida de la no fiabilidad respecto a los muros existentes. Si bien no presentan patologías con el estado de cargas actual, es posible que frente a un cambio de uso, especialmente en la parte de los depósitos, su capacidad portante no sea suficiente. Además, se trata de muros muy irregulares, y por tanto con unas características no homogéneas en todos los puntos. Es imposible prever cómo reaccionaran.

Así, se plantea una segunda estructura de pilares tubulares de acero y jácenas heb. Se juega con la iluminación para crear un ritmo que no afecte a las bóvedas del sótano y que en el resto de plantas pretende potenciar la textura de los forjados existentes.


Los forjados existentes se conservan en la mayoría de los casos. Éstos se refuerzan con una chapa de compresión y en el caso de los depósitos, quedan como encofrado visto de una losa de hormigón.

Las cubiertas se renovarán totalmente. En primer lugar, debido a los problemas constructivos que provocan las actuales. En segundo lugar, por la debilidad de las vigas que han sido atacadas por termitas. En previsión, aunque la patología no ha surgido en ningún otro punto, los forjados existentes se someterán a un tratamiento anti-xilófagos.

En la pequeña buhardilla del tercer piso no hay termitas, pero ha sido renovada hace unos años de una forma muy precaria y sin valor histórico. Por este motivo se decide eliminarla.

No hay comentarios: