1/17/2011

Archivo Municipal y Museo de Historia de Sallent VI: instalaciones

Proyecto Final de Carrera. Julio, 2008.
14 Sallent_Climatización

Sallent se incluye dentro de la zona de clima mediterráneo de tendencia continental. Y es que pese a la situación interior de la zona, todavía recibe influencias marítimas que suavizan las temperaturas. En ocasiones se producen fenómenos de inversión térmica en la depresión del Bages.

La humedad se ve afectada por la proximidad del río Llobregat. Además, la zona de proyecto está al lado de la Riereta que, aunque sea una corriente de agua ocasional (principalmente lleva agua cuando se producen precipitaciones), ha hecho posible la aparición de vegetación que favorece el mantenimiento de la humedad en el ambiente.

El viento no es un factor de gran importancia. El tejido urbano de grano pequeño con alturas parecidas, posibilita que las edificaciones se protejan entre sí parando la llegada de los vientos del norte, que son los predominantes. La parte trasera de la edificación, más abierta y orientada al sur, tampoco recibe fuertes vientos al quedar protegida por la colina del Xipell. Y la zona más próxima a la Riereta queda a un nivel inferior respecto el resto de la población y por tanto, refugiada de los vientos.

La orientación es favorable a las vistas hacia la Riereta, orientada a sur y este, mientras que las estrechas calles de Portalet y del Clos quedan a norte y oeste respectivamente.

La edificación está realizada con una mampostería irregular de gruesos entre 70 y 40 cm. Esto le concede una importante inercia. Pero tal y como se establece en el CTE apartado DB-HE1, Limitación de la demanda energética se debe asumir una determinada transmitancia.

La distribución del agua de la fontanería y de evacuación se hace evitando el paso de estas por las zonas del depósito para evitar posibles problemas de fugas que puedan comprometer la integridad de los documentos.
Debido a la baja demanda de ACS en el interior del edificio se opta por la instalación de termos eléctricos. Cada una dará servicio a 2 plantas del archivo y otro para las dos de museo.

El sistema de saneamiento es separativo, recogiéndose las aguas pluviales para el riego y limpieza de los espacios ajardinados del sótano y del Parque de la Riereta.

Previo a todas estas operaciones, durante la fase de derribo de las partes degradadas se retirarán todas las instalaciones existentes con especial énfasis en la eliminación de los puntos de recogida de agua que degradan las partes de la muralla que nos han llegado hasta nuestros días y que vierten las aguas directamente a la Riereta sin ningún control.


La instalación eléctrica se dispone de forma que no perjudique ni a la nueva estructura de refuerzo de los forjados que se mantienen ni a la estructura existente de jácenas y viguetas de madera.

Así, las luminarias siguen la línea marcada por las bovedillas o la de las jácenas dependiendo también del uso del espacio. En todo caso, se evitan los conflictos estructura-iluminación, que aparecen en la actualidad.

La instalación eléctrica cumplirá lo que se establece en el CTE DB-HE Ahorro de energía, sección HE3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Así, según se establece en el punto 2.2 Sitemas de control y regulación cada zona dispondrá de un sistema manual de encendido y apagado. En la zona del museo, ésta será controlada por los trabajadores del mismo. En las zonas comunes del archivo se dispondrá un sistema de detección de presencia.

Se opta por un sistema lineal prácticamente en todo el edificio. Se trata de unos perfiles tubulares que se combinan entre sí, permitiendo alojar fluorescentes con diferentes inclinaciones o bien funcionar como raíles electrificados para proyectores y difusores. Esto permite gran flexibilidad, muy necesaria especialmente en los museos, donde las exposiciones cambian en función del paso del tiempo y la variación de fondos.


Los requisitos de seguridad en caso de incendio se establecen en relación al CTE DB-SI Seguridad en caso de incendio.

Los nuevos materiales cumplirán los requerimientos de estabilidad al fuego. En el caso de la estructura metálica, esta se protegerá con pintura intumescente rf-90. La estructura existente de forjados de madera de barnizará con barniz incoloro después de una limpieza cuidadosa de los revestimientos actuales.

No hay comentarios: