1/04/2011

Archivo Municipal y Museo de Historia de Sallent

Proyecto Final de Carrera. Julio, 2008.

El Proyecto Final de Carrera puede consultarse íntegramente en UPC Commons. Consiste en una hipótesis de rehabilitación y cambio de uso de un edificio de viviendas en archivo y museo de la localidad catalana de Sallent.

No hubiera sido posible sin la cooperación de los vecinos, que abrieron sus puertas para permitirme el estudio de la construcción de la cual no se tenían planos y así poder realizar los levantamientos para iniciar el trabajo.


En posts sucesivos se irá ofreciendo la traducción del texto principal de las láminas.



El proyecto se ubica en Sallent, término municipal incluido dentro de la comarca del Bages, la más céntrica de Cataluña. Esta posición le da un carácter excepcional, equidistante de la montaña, de las tierras inferiores occidentales, del frente litoral y de las comarcas meridionales, en un posible papel de encrucijada.


La antigua población sallentina estaba delimitada por los cursos de agua que proporcionaban una defensa natural: el Llobregat hacia poniente, la riera de Cornet al norte y la Riereta al sur, donde se ubica el proyecto.

El agua será también el factor decisivo para el desarrollo económico de Sallent. Será la fuente de energía para las fábricas textiles tan numerosas en el siglo XIX y hasta bien avanzado el XX. Pero ya desde antes de la llegada de la Revolución Industrial, había sido imprescindible para el desarrollo de la agricultura. Hasta el siglo XIV la muralla estaba constituida por las propias casas con sus muros. A partir de 1464 el obispo de Vic manda incorporar en los muros nuevos elementos de defensa.

Entre estos dos condicionantes, agua y piedra, se sitúa el proyecto.


El archivo y el museo: C/Clos nº5-9 y C/Portalet s/n

Pieza clave del proyecto, el edificio se ubica en uno de los primeros cruces de Sallent. Posiblemente cumplía una función de defensa tal y como testifican textos del siglo XVIII y los propios restos de muralla con un baluarte accesible desde el sótano.

Actualmente edificio de viviendas y oficina en planta primera, con partes en grave estado de abandono y un sótano que se usó como basurero durante años, se rehabilita para situar el Archivo Municipal y el Museo de Historia de Sallent. Al mismo tiempo, sirve como puerta de paso hacia la zona de la Riereta, que se abre a los peatones.


El archivo ocupa el cuerpo principal de la edificación existente, desarrollándose en altura y estratificando los usos por plantas hasta llegar a la tercera y última donde se sitúa la sala de consultas la cual, gracias a la sustitución de las cubiertas, se abre hacia las vistas de la parte posterior de la edificación, hacia la montaña y la Riereta.

El museo en cambio se desarrolla en horizontal de manera que el visitante accede por la calle Portalet, para potenciarla. Desde aquí se recorren dos niveles del edificio en una especie de juego espacio interior-exterior, como un laberinto que permite redescubrir la forma edificatoria y su relación con la ubicación y los diferentes sustratos que el tiempo ha ido dejando.


El sótano, antigua bodega, se abre al público para alojar actividades de carácter cultural ligadas a las exposiciones del museo pero también otras manifestaciones culturales. Se crean dos espacios, el mayor  destinado a conferencias, cursos, videoproyecciones, etc. El otro, más pequeño, se dirige a los niños, para talleres complemento del museo. Se equipa con mobiliario plegable, móvil y un armario para material didáctico.


El parque de la Riereta

A un nivel inferior del edificio se extiende una plataforma consistente en diferentes niveles de muralla a unos 3 metros de altura respecto de la Riereta, extendiéndose al otro margen del curso de agua. Ésta, mediante un sistema de escaleras puede comunicarse con el resto de la población. Se crea el parque de la Riereta.

La apertura a la población de este espacio no sólo serviría para poner en valor las estructuras existentes, sino que mejoraría la movilidad peatonal de esta parte del pueblo, muy maltrecha por la transformación de la plaza de Santa María en un aparcamiento que desliga los colegios del resto del tejido urbano.

El primer punto de referencia en la distribución del parque lo marcan el edificio del Archivo y el Museo en la parte oeste y el segundo, una estructura de uso desconocido con contrafuertes hacia este que se habilita como pequeño pabellón abierto para la exposición de esculturas en la planta baja y, en la parte superior, como puerta de entrada al parque y espacio para proyecciones de cine, teatro, etc. Son los dos puntos de peso.

A partir de aquí, se estudia la relación con la vegetación existente y se propone una de nueva plantación teniendo en cuenta criterios de adaptación climática, con especies autóctonas.

La distribución de la vegetación y de las diferentes zonas viene marcada siempre por los recorridos. Tanto los exteriores actuales como los interiores del proyecto.

No hay comentarios: