1/09/2011

Archivo Municipal y Museo de Historia de Sallent III: plantas

Proyecto Final de Carrera. Julio, 2008.
03 Sallent_Sótano y planta baja_


El sótano, antigua bodega, se abre al público para alojar actividades de carácter cultural ligadas a las exposiciones del museo pero también otras manifestaciones culturales.

Se crean dos espacios, el mayor destinado a conferencias, cursos, videoproyecciones, etc. El otro, más pequeño, se dirige a los niños, para talleres complemento del museo. Se equipa con mobiliario plegable, móvil y un armario para material didáctico.

La planta baja es el punto de distribución de los usuarios. Por la calle del Clos nº5 se accede al archivo. Por el nº9 se accede libremente al parque de la Riereta. Al museo se accede por la calle Portalet, para potenciarla. Desde aquí los visitantes del museo recorren dos niveles del edificio en una especie de juego espacio interior-exterior, como un laberinto que permite redescubrir la forma edificatoria y su relación con la ubicación y los diferentes sustratos que el tiempo ha ido dejando.



En la planta primera, el museo continúa girando alrededor del cuerpo principal del archivo. Es aquí donde se abre al exterior con una pasarela, reconstruida ya que la actual se encuentra en muy mal estado, que conecta con el baluarte de la antigua muralla de la población. Desde aquí se puede observar la traza de la Riereta en el terreno.

El archivo va creciendo en altura, cerrado para custodiar su información. En esta planta se realiza la recepción de todo el material documental nuevo.

La segunda planta transforma la masa del museo en un espacio libre. La cubierta de la ampliación se mantiene plana y accesible al público. Así se posibilita una “excursión a distancia” por los alrededores de la población, con unos paneles-reflejo del territorio. Aprovechando la sombra que proyecta la masa histórica del archivo, un banco marca el punto de contacto entre ambos edificios.

Mientras tanto, el archivo sigue subiendo, con un espacio compacto de depósito donde se cierran algunas aperturas recientes mientras que en las oficinas se recupera un arco en la fachada.



La tercera planta es el punto donde el archivo se vuelca al exterior. Siguiendo la inclinación de las cubiertas en el sentido ascendente, los usuarios de la sala de consulta pueden descansar la vista con el verde del parque. O también salir a descansar, hacer un cigarrillo, etc, en la terraza que genera la eliminación del cuerpo más reciente de la edificación existente.

Las cubiertas se inclinan a un agua, integrándose en el tejido urbano.

No hay comentarios: