1/06/2011

Archivo Municipal y Museo de Historia de Sallent II: contexto

Proyecto Final de Carrera. Julio, 2008.
01 Sallent_Territorio_

Cronología

Siglo I aC          Poblado íbero en el Cogulló.
12/12/955       Fecha de un documento donde se donan unas parcelas de tierra situadas “ad ipso Sallente”, esto es “al lado del Sallent”. La palabra “sallent” significa salto de agua y es éste accidente topográfico el que da nombre a la población.
1246                Inicio del dominio de la Mitra de Vic. Se extenderá hasta 1811.
1339                Inicio de la construcción de la Sèquia (acequia) desde Balsareny hasta Manresa, pasando bajo el castillo de Sallent que perjudica a los molinos de la población.
1713                Incendio de Sallent por el ejército de Armendáriz.
24/12/1747     Fuerte riada. Destruye dos arcos del puente.
1826                Instalación en la fábrica de los Torres i Amat de los primeros telares mecánicos de Cataluña.
1860                Máximo esplendor de la industria textil alcanzándose el máximo de población de todo el siglo (4909 habitantes). Existen 11 fábricas, más de 600 edificios habitados, 2 escuelas elementales, 1 parvulario, 1 escuela dominical, escuelas particulares y colegios de francés, dibujo…
1912                Creación del Orfeó Sallentí y de la Eléctrica Sallentina.
09/1918          Inauguración de la Biblioteca de la Mancomunitat que incluirá los fondos de la creada en la villa en 1913.
1931                Inicio de la explotación de las minas.
1960                Fin de las fuertes ondas migratorias. Inicio de la crisis en el sector textil que llevará al pueblo al estancamiento hasta nuestros días.


Fachada hacia la Riereta. Izquierda: estado actual 2008 / Derecha: estado propuesta


El accidente topográfico clave en Sallent es la cuenca del río Llobregat, alrededor de la que se desarrolla la villa. Y es que el agua juega un papel muy importante dentro del término municipal.
La antigua población sallentina estaba delimitada por los cursos de agua: el Llobregat hacia poniente, la riera de Cornet al norte y la Riereta al sur.
El agua será también el factor decisivo para el desarrollo económico de Sallent. Será la fuente de energía para las fábricas textiles tan numerosas en el siglo XIX y hasta bien avanzado el XX. Pero ya desde la llegada de la Revolución Industrial, había sido imprescindible para el desarrollo de la agricultura.
En ocasiones, sin embargo, el agua supondrá un problema, cuando las cuantiosas lluvias provocan crecidas del Llobregat y las riadas arrastran parte del territorio y las edificaciones más cercanas a los márgenes del río.

Ubicación sobre plano de la localidad de 1920 publicado por Carreras Candi.
 Hasta el siglo XIV la muralla estaba constituida por las propias casas con sus muros. Se conoce la existencia del Portal Mayor llamado también del Puente o de la Torre. A partir de 1437 se inician obras de refuerzo de la muralla. El 1464 el obispo de Vic manda incorporar a los muros nuevos elementos de defensa. En el siglo XVI se realizará el portal de Cabrianes también conocido como de San Bernardo. Es posible que sea el mismo que el que algunos documentos llaman de la Riera. Hacia el Llobregat la muralla tendrá 7 metros de altura, detrás de las casas de San Bernardo. Se alargaba paralela al Llobregat hasta subir por la Riereta. De las puertas no se conserva ninguna.
Entre estos dos condicionantes, agua y piedra, se sitúa el proyecto.

El edificio base de la actuación se sitúa en uno de las primeras calles de Sallent, la del Clos. Situado en la Sagrera de la iglesia de Santa María, su disposición hace pensar en una antigua función de defensa. Esto viene apoyado por su proximidad a los restos de la muralla, su situación estratégica en una esquina y la forma y grueso de los muros especialmente en planta baja. En el año 1841 se realizaron obras de fortificación en la población, según consta en los documentos del archivo de la Corona de Aragón. La descripción de los elementos del siguiente texto proveniente del Archivo de la Corona de Aragón, hace pensar en que las obras se produjeron en la zona de actuación, en el número 5 de la calle del Clos:
Enero 1851: obras de fortificación pasajeras ejecutadas en varios puntos de la demarcación de esta comandancia.
(…) construcción de un tambor con paredes aspillerazas de mampostería ordinaria para cubrir la puerta de la entrada a dicha casa fuerte, una pared del mismo material detrás de aquella, otra idem aspilleraza de idem para subir a la muralla en la que se fabricó una garita y en el extremo de dicha pared se ejecutó un revellín. Se arregló una cocina para guisar los ranchos de la tropa con sus correspondientes merlones de sillería y cubierta de tejado, se construyó un común, se habilitó un local para calabozo, se cerraron las aberturas del entresuelo y del primero y segundo piso; se habilitaron los aposentos para pabellones del Comandante militar y oficial del destacamento, se construyó un rebellín con pared de ladrillo en uno de los ángulos de la espresada casa fuerte, y además cuatro de estos alrededor de la iglesia fortificándose al propio tiempo el campanario y una torre inmediata a él: por último se construyeron tres cuerpos de guardia de los cuales uno sobre el río Cornet, otro en la puerta de Aviñó y otro en el puente del río Llobregat

Cuerpo de ingenieros. Comandancia de Barcelona. 1850”.

No hay comentarios: