Este año se ha celebrado la segunda edición del congrés Touriscape, como continuación del inaugural Touriscape1 de 2018 en Torremolinos. Debido a la pandemia del covid-19, en esta ocasión se ha realizado online.
Las investigaciones presentadas son una muestra de los trabajos sobre el fenómeno turístico en geografías diversas -Península Ibèrica, Itàlia, Japó o Brasil, entre otros-, muy necesarios para entender el hecho turístico, valorar la tarea de los arquitectos delante de las tipologias específicas y fomentar la reflexión crítica que impulse actuaciones para gestionar los espacios de ocio desde un punto de vista territorial y urbanístico.
Por mi parte, he presentado mi investigación sobre El Loro Verde, un pequeño edificio proyectado en 1960 en Palmanova (Mallorca) por Emilio Chinarro y desaparecido debido a la presión urbanística. La comunicación pretender recuperar la memoria de la construcción y su artífice, quien propone una fusión entre modernidad y tradición, además de reflexionar
en torno al proceso fagocitador de los espacios turísticos sobre sus propias creaciones.
El texto completo se puede leer en las Actas del congreso.