Concurso de anteproyectos para la reforma y acondicionamiento de la Casa Museo Blai Bonet en Santanyí, Mallorca. 2009, Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard i Blai Bonet.
El proyecto consiste en la rehabilitación de la que fue vivienda del escritor mallorquín Blai Bonet (1926-1997). Dicha vivienda está situada en la población de Santanyí.
Estado en junio de 2009. Fachadas: calle Palma (izquierda) y calle Campos (derecha) |
La casa, inserta en el tejido urbano entre medianeras, es una construcción mallorquina de dos plantas y cubierta a dos aguas levantada con marés, roca caliza muy abundante en la isla. Esta edificación constituye el extremo sur del solar, hacia la calle de Palma. En el centro del solar encontramos un patio con diversas construcciones auxiliares que, entre otros usos, habían servido para criar animales y que en el momento de la visita al emplazamiento se encontraban en abandono. Hacia norte limitando con la calle de Campos, se levanta otra construcción de carácter auxiliar, probablemente almacén, de una sola planta y cubierta a dos aguas de teja árabe.
Estado en junio de 2009. Detalles del patio: construcción auxiliar con comedero para animales (izquierda) y rincón de las tertúlias literarias (derecha). |
La propuesta se divide en dos actuaciones: la rehabilitación de la casa existente para abrirla al público como casa museo y la supresión del volumen auxiliar para levantar un nuevo volumen que de cabida a un centro de documentación para la divulgación de la obra del escritor. Además, por supuesto, de acondicionar el patio conservando un muro transversal a las medianeras que parece indicar la existencia original de dos solares separados. Así se crean dos ámbitos surcados por unas vías líquidas, unos caminos de agua, que parten del pozo y de la pica existente en uno de los cobertizos y que se decide encastar en el suelo.
Vaig lentament, tan lent que, sovint, perdo l'equilibri. I quan estic a punt de caure m'adono del que és un home: quan cerco l'estabilitat a causa de la verdor del camp, i el camp i tota la seva flor queden quiets.
Blai Bonet, El mar
(Voy lentamente, tan lento que, a menudo, pierdo el equilibrio. Y cuando estoy a punto de caer me doy cuenta de lo que es un hombre: cuando busco la estabilidad a causa del verdor del campo, y el campo y toda su flora se quedan quietos.)